domingo, 10 de octubre de 2021

Alfabetización digital

 ¿Cómo realizamos inclusión digital en el aula? Primero debemos partir de la necesidad de comprender el contexto del Siglo XXI, reconociendo que la escuela está, queramos o no, atravesada por la cultura digital. Para dar cuenta del mismo debemos pensar en la cultura digital y la escuela en clave tecnológica.
El autor David Buckingham nos plantea, en su libro ¨Más allá de la tecnología: aprendizaje en la era de la cultura digital¨, pensar desde  una alfabetización digital o de los medios.
¨El problema que plantea la mayoría de los usos educativos de esos medios es que se los sigue considerando meros medios instrumentales de distribuir información, como si fueran herramientas neutras o "materiales de enseñanza".¨ (David Buckingham, 2008).
La educación para los medios tiene como objetivo el proceso de enseñar y aprender acerca de los medios. La alfabetización digital o en los medios son los conocimientos y las habilidades adquiridas por los alumnos, estos se adquieren en la interacción de la vida cotidiana, dentro de la cultura digital.
Estos conocimientos proporcionan recursos a los alumnos para interpretar, entender, poner en cuestión los medios y a su vez les permite producir sus propios medios, para convertirse en participantes activos en la cultura de los medios y dejar de ser solo consumidores.
Este enfoque de educación no parte desde la visión proteccionista, de ver a los niños como víctimas pasivas, sino de que parte de los conocimientos y experiencias previas de los mismos para brindarles elementos para que puedan tomar buenas decisiones por sí mismos. Busca que desarrollen una comprensión y participación de la cultura mediática que los rodea.

¿Porqué en el nivel inicial? 

Por qué debemos otorgar a nuestros alumnos los recursos para interpretar, entender, poner en cuestión los medios y a su vez permitirles ser productores, para convertirse en partícipes activos en la cultura de los medios y dejar de ser solo consumidores.


Propuestas de TIC en el aula 

Leer y escribir en medios digitales:

Invitar a las niñas y los niños a realizar sus primeras escrituras, listas o representaciones gráficas a través de dibujos o símbolos representativos sobre algún tema.

Plataformas: paint, word, google documents, lino it, power point.

Búsqueda y selección de información en medios digitales:

Buscar información en Internet desde la sala es abrir una ventana al mundo para aprender sobre las diferentes inquietudes que las niñas y los niños manifiestan espontáneamente. Se recomienda realizar una búsqueda previa por parte del docente sobre el tema a buscar.

Navegadores seguros para niños: Bunis, Kiddle, Safe search kids.

Biblioteca digital

Construcción de la biblioteca digital de la sala con reconocidos autores y además las producciones de los niños y niñas.

La biblioteca digital puede contar con:

  • Libros de cuentos digitales
  • Poesías
  • Audio cuentos
  • Cortos
  • Historias animadas
  • Vídeo documental

Producción de contenido:

A través de la creación de contenido se les permitirá a los niños/as ser partícipes activos de la cultura digital. Creaciones: libros digitales, videos, murales, stopmotion, galería de imágenes, etc.

  • Bookcreator
  • Canva
  • Libre Office
  • Calameo
  • PowerPoint
  • Openshot
  • Kinemaster

Programación (con dispositivos):

Los niños y las niñas pueden crear diferentes producciones a través del lenguaje de programación: historias animadas, tarjetas de invitaciones, tutoriales, arte interactivo.

Plataformas: Scratch Jr. y Code.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario