¿Cómo realizamos inclusión digital en el aula? Primero debemos partir de la necesidad de comprender el contexto del Siglo XXI, reconociendo que la escuela está, queramos o no, atravesada por la cultura digital. Para dar cuenta del mismo debemos pensar en la cultura digital y la escuela en clave tecnológica.
El autor David Buckingham nos plantea, en su libro ¨Más allá de la tecnología: aprendizaje en la era de la cultura digital¨, pensar desde una alfabetización digital o de los medios.
¨El problema que plantea la mayoría de los usos educativos de esos medios es que se los sigue considerando meros medios instrumentales de distribuir información, como si fueran herramientas neutras o "materiales de enseñanza".¨ (David Buckingham, 2008).
La educación para los medios tiene como objetivo el proceso de enseñar y aprender acerca de los medios. La alfabetización digital o en los medios son los conocimientos y las habilidades adquiridas por los alumnos, estos se adquieren en la interacción de la vida cotidiana, dentro de la cultura digital.
Estos conocimientos proporcionan recursos a los alumnos para interpretar, entender, poner en cuestión los medios y a su vez les permite producir sus propios medios, para convertirse en participantes activos en la cultura de los medios y dejar de ser solo consumidores.
Este enfoque de educación no parte desde la visión proteccionista, de ver a los niños como víctimas pasivas, sino de que parte de los conocimientos y experiencias previas de los mismos para brindarles elementos para que puedan tomar buenas decisiones por sí mismos. Busca que desarrollen una comprensión y participación de la cultura mediática que los rodea.
¿Porqué en el nivel inicial?
Por qué debemos otorgar a nuestros alumnos los recursos para interpretar, entender, poner en cuestión los medios y a su vez permitirles ser productores, para convertirse en partícipes activos en la cultura de los medios y dejar de ser solo consumidores.
Propuestas de TIC en el aula
Leer y escribir en medios digitales:
Invitar a las niñas y los niños a realizar sus primeras escrituras, listas o representaciones gráficas a través de dibujos o símbolos representativos sobre algún tema.
Plataformas: paint, word, google documents, lino it, power point.
Búsqueda y selección de información en medios digitales:
Buscar información en Internet desde la sala es abrir una ventana al mundo para aprender sobre las diferentes inquietudes que las niñas y los niños manifiestan espontáneamente. Se recomienda realizar una búsqueda previa por parte del docente sobre el tema a buscar.
Navegadores seguros para niños: Bunis, Kiddle, Safe search kids.
Biblioteca digital:
Construcción de la biblioteca digital de la sala con reconocidos autores y además las producciones de los niños y niñas.
La biblioteca digital puede contar con:
- Libros de cuentos digitales
- Poesías
- Audio cuentos
- Cortos
- Historias animadas
- Vídeo documental
Producción de contenido:
A través de la creación de contenido se les permitirá a los niños/as ser partícipes activos de la cultura digital. Creaciones: libros digitales, videos, murales, stopmotion, galería de imágenes, etc.
- Bookcreator
- Canva
- Libre Office
- Calameo
- PowerPoint
- Openshot
- Kinemaster
Programación (con dispositivos):
Los niños y las niñas pueden crear diferentes producciones a través del lenguaje de programación: historias animadas, tarjetas de invitaciones, tutoriales, arte interactivo.
Plataformas: Scratch Jr. y Code.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario