sábado, 26 de marzo de 2022

Pensamiento computacional

 ¿Qué es?

“el proceso de pensamiento que interviene en la formulación de los problemas y sus soluciones, de manera que las soluciones se representen de forma que pueda ser realizada por un procesador de información”

(Cuny, Snyder y Wing, 2010).

El pensamiento computacional consiste en capacidad de desarticular el problema en unidades mas chias (descomposición), identificar pasos que se repiten (patrón), para luego simplificar los elementos de un problema e identificar los aspectos relevantes (abstracción) y desarrollar una secuencia de procesos (alogaritmos), que ofrezcan una solución y que esa solución pueda ser ejecutada por un sistema informático.

🌼 El mismo abarca las siguientes habilidades: analizar, organizar, modelar y abstraer datos, formular problemas, identificar, probar e implementar y automatizar soluciones, generalizar y aplicar.

🌼 Debemos incluir el desarrollo de este pensamiento en el nivel inicial porque el mismo ofrece a los niños/as la posibilidad de desarrollar habilidades valiosas para el futuro.


Pasos de resolución:

  • Descomposición: Desarticular el problema en unidades más chicas.
  • Patrón: Buscar series o pasos que se repiten
  • Abstracción: Simplificar un problema complejo y sentarse en lo más importante.
  • Algoritmo: Pasos ordenados para la resolución del problema.

Juegos para trabajar el pensamiento computacional:

Los juegos presentados son algunos de los que podemos utilizar para estimular el pensamiento computacional en nuestros alumnos y niños/as.

🌼 A través del Pensamiento computacional se enseña a resolver problemas de forma que sus soluciones puedan ser representadas como secuencia de instrucciones y algoritmos. 


Secuencias temporales:
  • Orden de un cuento
  • Pasos para llegar a ...
  • Cantar canciones acumulativas.
  • Ordenar imágenes.
  • Búsqueda de objetos
Abstracción:
  • Romeprecabezas
  • Tetris
Patrones:
  • Tamgram
Alogaritmos:
  • Recetas
  • Seguir pasos para llegar a ...
  • Ordenar pasos para ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario