sábado, 9 de abril de 2022

El recitado en el nivel inicial

¿Qué es el recitado?

"Una serie de palabras que se suceden en un orden convencionalmente establecido y que constituye el primer paso para comezar a elaborar estrategias de conteo de objetos." ("Matemática para los más chicos" de Adriana Castro y Fernanda Pena )


🌼Los primeros aprendizajes que realizan los niños/as en relación con lo numérico está ligado al recitado de números.

🌼No hay que confundir el conteo con el recitado de número. Los niños recitan números mucho antes de poder contar; lo hacen en forma oral y sin tener delante ninguna colección.

🌼Cuando un niño recita la serie numérica, porque el juego lo requiere o se lo piden, no pone en funcionamiento estrategias relativas al procedimiento de conteo.

🌼El recitado no es lo mismo que el conteo, pero este necesita del primero.


Propuestas para enseñar el recitado:
 
Se debe propiciar oportunidades para poder construir estos aprendizajes en situaciones en las que los niños/as sean protagonistas, con desafíos intelectuales e intercambios.

🌼No debemos olvidar que el recitado cumple un papel importante, ya que para contar primero hay que recitar.

  • Pesca de peces: el juego consiste en pescar la mayor cantidad de peces posibles. La cantidad de peces involucrados hace que el conteo sea de pequeñas cantidades y permita una comparación entre jugadores.
  • Juegos de emboque
  • Juego de postasalguien cuenta y los demás tienen que realizar un recorrido con ciertos obstáculos, en un tiempo determinado.
  • Juegos para señalar el error: la docente recitará la serie equivocándose y los niños/as deberán indicar cuando se ha equivocado.
  • Escuchar la grabación de un recitado y determinar si ésta es convencional o no.
  • Ronda de recitado: todo el grupo en una ronda, uno empieza el recitado y cuando se escucha un sonido sigue el de al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario